KPIs Telecos (I)

Hace dos semanas el gobierno español habría frenado una OPA de AT&T, empresa de Telecomunicaciones americana, sobre Telefónica. La noticia hizo que la mayoría de las Teleco europeas se revalorizasen. Esta semana un fondo qatarí negocia la compra de la red de telefonía fija de Telecom Italia mientras se han frustrado las negociones con la operadora de Hong-Kong Hutchison para una fusión con su división móvil.

Y es que con la situación actual de las telecos en los países del sur de Europa, ingresos bajando a porcentajes de dos dígitos anuales y con un nivel de deuda muy alto (telefonica D/E ratio es 3 mientras que AT&T o Verizon 0.8 y o 1.5, respectivamente), y ante tanto movimiento corporativo, ¿cómo se analiza una empresa de telecomunicaciones? ¿Cuáles son sus particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de analizarla a diferencia de compañías de otros sectores como el textil o el financiero, por ejemplo?

A continuación describo los indicadores de control del rendimiento (KPIs) para analizar una teleco. En cada indicador ya sea financiero u operativo, se tiene que observar el número, la evolución temporal, así como el desglose por área geográfica y por tipo de servicio. Así podremos observar tendencias y realizar mejores juicios a la hora de hacer valoraciones o recomendaciones.

KPIs Operativos

  1. El número de Usuarios.
  2. El ARPU (average revenue per user), los ingresos medios por usuario, suelen medirse anuales.
  3. El AUPU (average use per user), el total de minutos medios utilizados por usuario, en este caso se miden en minutos al mes.
  4. La Churn Rate (la tasa de cancelación), el porcentaje de usuarios que se dieron de baja de los servicios, se mide con datos de los últimos doce meses.
  5. El SACs, la subvención del coste de adquisición de nuevo cliente. SAC = Subvención del terminal + Comisión de Venta – Precio venta del terminal.
  6. El SRCs, el coste de renovación de contrato de cliente. SRC = Subvención del terminal + Comisión de Venta – Precio venta del terminal.
  7. Tasa de Cobertura geográfica del servicio.
  8. La Cuota de Mercado (o Market Share), nos indica cuanto representan los ingresos del total del mercado existente para cada servicio.

KPIs Financieros

En la parte financiera hay que destacar la parte de CAPEX, licencias y de Deuda ya que las telecos tienen que hacer un gran desembolso ya sea en subastas de espectros radioeléctricos o en la construcción de infraestructuras, antes de empezar a cobrar por los servicios. Aunque una vez que la infraestructura está desplegada, la teleco recoje los frutos sembrados mediante pagos mensuales y en la mayoría de los casos regulados para proteger la inversión.

En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P&L):

  1. Gastos de personal y mantenimiento de la red. En la parte de Headcounts es donde suele encontrarse el número de trabajadores.
  2. Costes de interconexión con otras redes.
  3. Costes comerciales.
  4. Costes de reestructuración.

Dentro de los Flujos de Caja (Cash Flow)

  1. CAPEX, Licencias y Espectro.

En el Balance (Balance Sheet):

  1. Deuda Financiera Neta.

En próximos posts utilizaré estos KPIs para ir analizando y comparando las telecos y hacer un análisis estratégico y financiero para obtener una valoración. En principio empezaré con Telefónica vs. Orange pero si hay alguna otra teleco o empresa tecnológica que os interese más, todo es cuestion que hablarlo y ponerse manos a la  obra.

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