Airbnb superaría los $10.000 millones en una salida a bolsa en 2014

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Lo que más me gusta de valorar startups es la combinación entre la parte financiera y la parte de generación de hipótesis. Esa mezcla entre ciencia y arte, lo cualitativo y lo cuantitativo me encanta y es lo que realmente hace la diferencia entre los que realmente saben y los que cada día queremos aprender un poco más. Airbnb, o lo que comenzó en 2007 como un pitch de tres amigos para crear un marketplace de habitaciones donde poder alojarse en cualquier parte del mundo, se ha convertido la pionera del «next big thing» de internet después del Social Media, el Sharing Economy.

Además según un estudio de Priceonomics, usar Airbnb en vez de un hotel en Estados Unidos supone un ahorro de casi el 50%. Hay grandes inversores respaldando a Airbnb, desde Sequoia Capital (los reyes Midas de Silicon Valley), Andreessen Horowitz, Digital Sky Technologies, hasta Jeff Bezos (el CEO de Amazon) o Ashton Kutcher (que además de estrella de Hollywood, tiene muy buenos contactos dentro del mundo de las startups en Estados Unidos). Esto garantiza una buena reputación y una buena gestión de la compañía frente a los mercados financieros de cara a una posible salida a bolsa en 2014. Quien se encarge de colocar «Airbnb» tiene en contra el fiasco de la IPO de Facebook, así que los inversores serán más conservadores con los números que presente y sobre todo con la fiebre legislativa anti-Airbnb que quieren implantar en Nueva York, Berlin o Barcelona.

Sin embargo Airbnb parte con la ventaja de contar con ingresos reales y un modelo de negocio que funciona que le proporciona un buen «momentum» para colocar acciones en el mercado. Segun George Westerman del MIT, su CEO Briian Chesky ha conseguido que Airbnb superase en reservas a la mismísma cadena hotelera Hilton, que bien vale una portada en Forbes, ¿no? Si Hilton Hotels tiene más de 550 hoteles y 191.000 habitaciones en todo el mundo, y suponiendo una tasa de ocupación del 68.6% (como la cadena Hilton no cotiza en bolsa, se utiliza dato de 1Q2013 de Starwood Hotels) salen 195.000 x 365 x 68.5% = 48.75 millones de reservas anuales. Tomando este número de reservas como estimación para el total de 2013 (hipótesis conservadora) y proyectando el crecimiento para 2014 siguiendo la tendencia del incremento en número de alojamientos en los últimos tres años, Airbnb obtendría unos ingresos de 1.000 millones de dólares para 2014, en línea con las estimaciones de Pachter.

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Observando a tres competidores que cotizan en bolsa como Homeaway, Tripadvisor y Priceline, éstos cotizan en múltiplos entre 9x y 11x sobre ingresos. De esta forma Airbnb podría valer más de 10.000 millones de dólares en la IPO de 2014. Habrá que estar atentos a nuevos datos que vayamos conociendo para ir ajustando la valoración.

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